U.D. Balsas Picarral - web oficial
inicio presentación reglamento equipos Programa de actos noticias imagenes partidos palmares ediciones equipos
 
XXXV Torneo Internacional de Futbol Base Inmortal Ciudad de Zaragoza

Reglamento


El Torneo Internacional.
Así se inició el Torneo Internacional de Fútbol Base "Inmortal Ciudad de Zaragoza", producto del espíritu participativo de los avispas, que de esta guisa nos llamaban por nuestro atuendo. Todo empezó a raíz de una participación en el Torneo que a la sazón organizaba la R. S. D. Santa Isabel.

TrofeoVisto por varios equipos extranjeros la simpatía y el fair-play de aquel equipo avispa, se nos invitó al Torneo de la Fête des Mères a un "banlieu" o barrio periférico de Toulousse, Plaisance de Touch. El entusiasmo desatado obligó a pensar que algo habría que hacer para propiciar la devolución de la visita. De ahí a organizar un Torneo no había más que un paso. Y ese paso se dio. Nos fuimos a visitar al Alcalde de nuestra ciudad, le expusimos la idea y la acogió con tanto cariño que nos cedió la exclusividad del uso del nombre de la ciudad para organizar un torneo de estas características.

Desde entonces y hasta ahora, grandes clubes han pasado por nuestro Torneo, entre otros:

Representativos de nuestro país,
Real Madrid, Atco. Madrid, Villarreal C.F., Real Oviedo, Real Club Celta de Vigo, Atco. Osasuna, Athletic de Bilbao, R.C.D. Español de Barcelona, C.D. Logroñes, C.D. Castellón, C.D. Numancia, Real Zaragoza,

De nuestra ciudad, 
C.D. Oliver, Stadium Casablanca, U.D. Amistad, C.D. Vadorrey, Santo Dgo. Juventud, C.D. Fleta, C.N. Helios, C.D., Pablo Iglesias, C.D. Actur Rey Fernando, U.D. Montecarlo, A.D. Cristo Rey, R.S.D. Santa Isabel, C.D. Ebro, C.D. Escolapios, Atco. Escalerillas, Stadium Venecia, C.D. Valdefierro, C.D. Giner, C.F. Hernán Cortes, Deportivo Aragón, C.D. Miralbueno, U.D Casetas, U.D. La Jota, Atco. Ranillas, C.D. Marianistas, St. M. El Olivar,

De nuestra provincia, 
C.D. Borja, C.D. Tauste, C.D. La Almunia, C.D. Remolinos, S.D. Ejea, C.F. Illueca, Atco. Calatayud, C.D. Zuera, Team Sala (Remolinos), C.D. Alagón, C.F. Utebo, A.D. San Juan, Bajo Aragón Caspe, C.D. Alfinden, C.D. Garrapinillos, C.P. Pedro Orós (Movera), C.D. Calatorao,  C.D. Fuentes, C.F. La Cartuja.

Del resto de Aragón,
S.D. Huesca, Peña Edelweis, Juventud de Huesca, C.D. Peñas Oscenses,  Selección Aragonesa de Infantiles y  Juveniles, C.F. Salesianos de Huesca, C.F. Alcañiz, C.F.Andorra, A.D. Sabiñanigo, C.D. Mallen, C.D. Sariñena,  S.D. Tarazona,

De todas las comunidades de nuestro País,
Desde Cataluña:   San Andrés, U.E. Castelldefels, F.C. Santboia, C.D. San Gabriel, C.E. L’Hospitalet, C.D.C. Torreforta (Tarragona), U.E. Sant Joan Despi, F.C. Argentona, U.D. Gramanet, S.E. A.E.M. (Lérida), C.S. Valldemia, (Mataro), U.D. Cerdanyola, C.S. Júpiter (Barcelona), Peña Blaugrana (Ripio-Gerona), Gimnastic Tarragona, la escola de fútbol La Pastoreta, U.D. Sant Pere y Sant Pau, U.E. La Palma, U.E. Tarrega, C.D. La Canonja (Tarragona), C.F. La Floresta (Tarragona),

Desde Euskadi:  Santutxu F.C.,  Antiguoko K.E.,  C.F. Barakaldo, Indartxu de San Miguel de Basauri, San Pedro de Sestao,

Del Pais Valencía:  U.D. Alboraya, C.F. Almazora, C.F. San Pedro (Castellon),  C.F. Atco. Ondense (Castellon) C.F. Moncofa (Castellon), C.F. Puerto Burriana (Castellon), C.F. Los Imposibles de Levante,

Otros:  Selección de Andorra (Andorra La Vella), C.F. Porriño Industrial (Pontevedra), S.B. Lanzarote (Canarias), C.D. Cide (Mallorca), Mairena de Aljarafe (Sevilla), Alegres de la Palma del Condado, Colloto de Oviedo, Orillamar de A Coruña, Club Bansander, y Atco. Perines de Cantabria, desde La Rioja Escuela Mareo (Logroño), A.D. Loyola (Logroño), C.D. Valvanera (Logroño), desde Navarra el C.F. Ardoid, C.D. Gazte Berriak, C.F.Tudelano,

De otros países Europeos,
KRC Mechelen, F.C. Istress Rassuen, de Belgica
SSG 09 , Hertha BSC de Berlin,  Bayern Leverküsen de Colonia, en Alemania
U.S. Angelo Baiardo, U.C. Santdoria, Borgorosso Arenzano, A.C. Chieri, Adelkan Calcio, de Italia
Frouzins Atco. Club, A.S. Sainte Marguerite Marsella, Joinville le Pont-Paris, Plaisance de Touch-Toulousse, Etoile Sant Simon-Toulousse, Tournefeuille de Toulousse, Cannes, Balma Sporting Club, de Francia
C.S. Scolar Bucarest, C.S.K. de Moscu, entre otros

Del resto del mundo, han venido el Shounan Bellmare de Japón,  la Selección de Tokio, La Plata y el  Club A. Unión desde Argentina, San Agustín desde Venezuela. Y algunos más

 

Primeros intercambios.

TrofeoComo decíamos, nuestro primer intercambio se hizo en Toulousse, Plaisance de Touch. Este fue el embrión de nuestro espíritu viajero. Allí se hicieron los contactos necesarios para que nuestro Torneo arrancase.
Nuestro primer valedor internacional fue un gran organizador de torneos belga, Louis Wouters. Él fue nuestro maestro y él nos enseñó a andar. Otro gran amigo de nuestro primer Torneo en Francia fue Henri Loze, magnífico entrenador de fútbol base de los equipos de la zona de Toulousse.
Así, con estos padrinos nos empezamos a hacer un huequecito en este difícil mundo. Más, sabiendo que nuestra idea era y sigue siendo totalmente altruista: no se cobra por participar y los jugadores se alojan en nuestros domicilios durante los días del Torneo.
Poco a poco fueron viniendo de otros países, de otras ciudades y nosotros íbamos a sus localidades: París, Montreuille, Champigny-sur-Marne, Joinville le Pont, Creteil, Cannes y Toulousse, Brujas y Malinas, Génova y Nüremberg han visto pasar al equipo avispa en cuanto a la proyección internacional del Torneo; pero no se ha descuidado, como es natural, la vertiente española: A Coruña, La Palma del Condado (Huelva), Barcelona, Castellón, Santander, La Canonja y Torreforta (Tarragona) y Ripoll (Gerona) también nos han acogido en sus casas.Trofeo

Ellos, de la misma forma, nos han honrado con su presencia, así como de Logroño, Sestao, Bueu, Vigo, Palau de Plegames, localidades a las que no hemos podido devolver visita. Tampoco a Köln, Leverküsen y otras de Alemania y a Bucarest, a las que por su excesiva lejanía no hemos devuelto visita, independientemente de que continuemos en contacto y no se descarte en el futuro el intercambio nuevamente.

.

La expansión.

Así, burla burlando, se fue creciendo: de dos categorías en los primeros Torneos se pasó a tres, cuatro y cinco, siguiendo la estela de la evolución de nuestro Club.

En el VII Torneo se incluyó por primera vez la categoría Cadete, de nueva creación y como experiencia piloto en España, se introdujo el fútbol a siete para los niños más pequeños.

En el VIII y siguientes se pasó de las modalidades triangulares a las cuadrangulares, con lo que la participación de nuestros equipos aumentó de forma espectacular (el paso de seis a ocho equipos por categoría se hizo notar).

En el XII Torneo se batió el récord de participación de público, estimando en 10.000 personas las que asistieron durante los días de celebración a los Campos del Actur. En las finales, disputadas en el Estadio Pedro Sancho, se contabilizaron entre la mañana y la tarde, 4.000 personas en las gradas.

En el XV Torneo Internacional de Fútbol Base "Inmortal Ciudad de Zaragoza" se incorpora el fútbol a cinco para benjamines.

En el XVII Torneo Internacional de Fútbol Base "Inmortal Ciudad de Zaragoza" se incorpora el fútbol sala para prebenjamines.

TrofeoEn el XVIII Torneo se batieron todos los récords de participación, tanto de público como de equipos participantes y jugadores, estimando en 20.000 personas las que asistieron durante los días de celebración a los Campos del Actur, participando más de 86 equipos, 300 partidos y 1.300 jugadores. En las finales, disputadas en el Estadio Pedro Sancho, se contabilizaron entre la mañana y la tarde, más de 5.000 personas en las gradas. Así mismo se batieron records en cuanto a la participación de clubes de Primera División, Real Madrid, Real Zaragoza, Athletic Bilbao, C.D. Castellón, Atco. Osasuna, C.F. Villarreal, R.C.D. Español.

En el XIX Torneo contamos con la participación de la Selección Japonesa que de gira en nuestro país y atraídos por el prestigio de nuestro torneo, acudió con su equipo Cadete.

El XX Torneo supuso un nuevo e importante desafío: la utilización por primera vez de dos sedes para la celebración del Torneo, los campos del Puente de Santiago de la Federación Aragonesa de Fútbol y del Parque Deportivo Ebro de la DGA.

En el año 2007 coincidiendo con la XXIV edición, pusimos de estreno nuestras instalaciones que recientemente habían sido dotadas con césped artificial y trasladamos la competición de cadetes e infantiles a nuestras instalaciones municipales de "El Picarral", sustituyendo así las instalaciones del Puente de Santiago de la FAF.Trofeo

La XXV Edición del Torneo Internacional de Fútbol Base "Inmortal Ciudad de Zaragoza", con la que la U.D. Balsas Picarral conmemoraba sus Bodas de Plata, puede calificarse de éxito total habiéndose batido todos los record de asistencia de publico y al que han colaborado de forma extraordinaria el comportamiento y buen hacer de todos los equipos participantes, destacando asimismo el gran nivel deportivo.

En la XXVIII Edición año 2011 por primera vez en su historia “cumplimos nuestro sueño” el Torneo se desarrollo íntegramente en nuestras instalaciones de “El Picarral” se creo un nuevo formato más reducido y muy selectivo en las categorías de Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, con la participación de 27 equipos, y más de 450 jugadores, de diferentes puntos de nuestra geografía. Siendo esta edición un ejemplo de juego limpio, y buen ambiente por parte de todos los participantes, tanto a nivel deportivo como a nivel de público.

 

Conclusión.

Todo esto, sin la participación de los niños y de sus familias acogiendo a los participantes de fuera, sería imposible de asumir (en el XIV Torneo se acogieron casi 180 jugadores de fuera: italianos, catalanes, cántabros, castellonenses, madrileños, gallegos, vascos y navarros) y en el XVIII Torneo se acogieron cerca de 300 jugadores, tónica que se ha mantenido en las siguientes ediciones.

Pero es tal la ilusión, la fuerza y empeño que especialmente los más pequeños ponen en este tema, que hay que seguir tirando del carro.

Aún hay más. El Torneo significa la implicación de muchas personas, a veces hasta un centenar. Personas en la organización, personas a la caza y captura del anunciante, personas en la taquilla y en las puertas, personas como delegados de campo, personas en la oficina de información, personas en las relaciones públicas, personas en el servicio de orden, personas en la tienda del Torneo. En fin, muchas personas.

Y Entidades: con su apoyo, aliento y ayuda

Comité Territorial de Árbitros de Aragón
Gobierno de Aragón
Federación Aragonesa de Fútbol
Colegio de Entrenadores de Fútbol
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
Junta Municipal El Rabal
Zaragoza Deporte Municipal,  etc

Entidades de ámbito privado: industrias, comercios, empresas de servicios, entidades financieras. Todos, en la medida de sus presupuestos, colaboran de forma muy importante a la llegada a buen puerto de la nave avispa. Toda esta ayuda hace posible que año tras año, podamos seguir celebrando una edición más.

Les estamos muy agradecidos por el tiempo que nos han dedicado y por la lectura de estas notas.


 

 










(c) UD Balsas Picarral - balsas@udbalsaspicarral.es
Diseño: ADCOM