Historia

U.D. BALSAS EBRO VIEJO

Allá por el año 1971, se juntaron en el Bar Flores, en Balsas Ebro Viejo, un grupo de amigos con la idea de formar un club de fútbol. Poco a poco se fueron realizando los sueños de este grupo de personas, que formaron parte del primer equipo, al que denominaron U.D. BALSAS EBRO VIEJO.

El primer Presidente fue D. Manuel Caballero , estando la sede del Club en el Bar Flores, y disputando sus encuentros en las instalaciones del Colegio Cristo Rey , como anécdota decir que había que ir antes a los partidos para retirar las piedras mas gruesas que estaban en el terreno de juego.

Los siguientes presidentes fueron :

Manuel Soriano, Agustín Huerta, Tomás Soler, Silverio Malo, José Maria Lasheras, Enrique Latorre, Ramón Gracia, Javier García, Santiago Vela.

Historia

U.D. BALSAS PICARRAL

Una Asociación Deportiva con gran tradición popular conocida como Unión Deportiva Balsas Picarral, club fundado en 1992, tras la fusión del C.D Rayo Picarral y la U.D Balsas de Ebro Viejo.

En la actualidad, el club realiza sus entrenamientos en el C.M.F. Picarral, unas instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza remodeladas con césped artificial. También se utilizó el Pabellón Deportivo Arrabal y el de San Braulio, donde desarrollaban su actividad la Escuela de Fútbol Base, adscrita a la Federación.

En total, forman parte 21 equipos de Prebenjamín a Juvenil, con unos 300 deportistas y 40 técnicos. Entre todos los equipos, destacó el equipo División de Honor Juvenil que permaneció 10 años en esta categoría nacional, un hecho histórico.

En 1997, y animados por los éxitos obtenidos en la formación de jugadores, se creó la Escuela de fútbol Base. Más de 40 niños de entre 5 y 7 años se incorporaron este año a las actividades que se desarrollaban en el Pabellón Deportivo ´Arrabal´ y en el ´San Braulio´. En el plano deportivo cabe destacar la promoción del fútbol base a nivel local, regional, nacional e internacional a través del Torneo Internacional de Fútbol Base ´Inmortal Ciudad de Zaragoza´ que surgió en 1983 con la idea de relacionar a estos jóvenes con otros de diferentes países. Un torneo que crece año tras año y que, en la XIX edición, contó con la participación de 156 equipos y 1.300 jugadores. Su realización es un impacto social de primera magnitud, con una gran repercursión tanto en nuestra región como fuera de ella. Un dato que constata la presencia de equipos de fútbol base de Primera División.

En 2008, se realizó el I Clinic, de dos semanas, para 110 niños de 5 a 14 años de edad, bajo la dirección de especialistas. En esta ocasión, los pequeños contaron con las enseñanzas de Víctor Fernández y Miguel Pardeza.

 

El terreno donde los equipos de la U. D. Balsas Picarral entrenan y disputan sus partidos como locales es el Campo Municipal de Fútbol «Picarral», situado en la margen izquierda del río Ebro, tras el Parque de Bomberos, en el Barrio del Picarral.

En el campo se encuentran las oficinas del Club y se dispone de seis vestuarios para jugadores, dos vestuarios para colegiados, vestuario para entrenadores, aseos, gimnasio y sala de recuperación, varios almacenes, bar  y otras salas multiusos. Es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza aunque la U. D. Balsas Picarral es la responsable de su gestión desde Julio de 2003.

El terreno de juego era inicialmente de tierra y sus medidas son de 103 x 60 m. Durante el verano de 2.006 el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza realizó la instalación de césped sintético siendo actualmente una de las mejores instalaciones municipales de la ciudad.