Normas generales

Este Torneo se desarrolla bajo las reglas Generales de competición de la Real Federación Española de Fútbol, y está reservado a las Categorías, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín.
Las categorías se fijan con respeto a la edad de los jugadores participantes en el año que se dispute el Torneo, situándose de acuerdo con lo siguiente:
Cadete
Los que cumplan 15 o 16 años durante el año que se dispute el Torneo.
Infantil
Los que cumplan 13 o 14 años durante el año que se dispute el Torneo.
Alevín
Los que cumplan 11 o 12 años durante el año que se dispute el Torneo.
Benjamín
Los que cumplan 9 o 10 años durante el año que se dispute el Torneo.
Cada equipo entregará a la Comisión Organizadora una relación con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y documento de identidad de cada jugador, así como el número de dorsal que se le asignará durante todo el Torneo. La Comisión Organizadora podrá verificar, cuando lo estime oportuno y con documentos oficiales (ficha federativa) los datos anteriormente indicados y ningún equipo podrá rehusar ser revisado en este sentido.
Los equipos se deberán poner a disposición de la Comisión Organizadora, no más pronto de 60’ ni mas tarde de 30’ antes de iniciar su correspondiente partido.
Cada equipo podrá inscribir en el Acta hasta 22 jugadores en cada partido, en categorías de fútbol a 11. Para las categorías de fútbol a 8 se podrán inscribir hasta 14 jugadores por partido.

Tiempo de juego

Todos los partidos se disputarán en los tiempos que a continuación se detallan:
Cadete
2 tiempos de 30’ cada uno.
Infantil
2 tiempos de 25’ cada uno.
Alevín
2 tiempos de 25’ cada uno.
Benjamín
2 tiempos de 20’ cada uno.

Sistema de competición

Categorías con seis equipos: Se formarán dos grupos de tres equipos, disputando una liguilla en cada grupo a una sola vuelta. Semifinales: Primero del grupo A contra el segundo del grupo B (S1) y segundo del grupo A contra el primero del grupo B (S2). Los dos equipos ganadores de las semifinales jugarán la final y los perdedores el 3º y 4º puesto. Los terceros jugarán por los puestos 5º y 6º.

Sistema de puntuación

El sistema de puntación es el actual, esto es: TRES puntos por partido ganado y UN punto por partido empatado. En el caso de igualdad a puntos entre dos o mas equipos, en la fase de clasificación, se atenderá a la diferencia entre los goles marcados y los goles encajados por cada uno de ellos. Si así no se resuelve el empate, se estará al mayor número de goles marcados y si aun así persiste el empate, se clasificará el equipo cuya media de edad sea menor. En los partidos de clasificación directa, en caso de empate, se lanzarán tiros de penalty en una serie de CINCO por cada equipo; si al final de la serie de cinco persiste el empate, se seguirán lanzando tiros alternativos hasta que uno de los dos equipos falle.
También en las finales en caso de empate se lanzarán tiros de penalty, en la forma descrita en el párrafo anterior.

Árbitros y sustituciones

Los árbitros pertenecen al Comité Territorial de Árbitros de Fútbol. En cuanto a las sustituciones, en todas las categorías están permitidos siete cambios, excepto en Alevín y Benjamín en que el número de cambios es indefinido, con el limite de los jugadores inscritos en el Acta.

Sanciones

Existe un Comité de Competición donde cada equipo podrá hacer las reclamaciones POR ESCRITO que estimen oportunas. Las decisiones del Comité son inapelables e irrevocables.
En lo que respecta a las tarjetas, se estará a lo reglamentado, siendo el Comité de Competición quien estime la sanción correspondiente.

Notas finales

La inscripción y participación en el Torneo de Fútbol Base “Ibercaja Ciudad de Zaragoza” conlleva la total aceptación de este reglamento.
Si se descubriera falsedad en la inscripción de algún jugador, el Club por el que estuviera inscrito, será excluido automáticamente del Torneo, corriendo por su cuenta todos los gastos por él ocasionados.
Si por adversidad climatológica de fuerza mayor, lluvia, viento, etc. O un terreno de juego imposible para la práctica del fútbol, hubiera de ser suspendida una o varias jornadas o uno o varios partidos, se considerarán empates todos los partidos suspendidos y se dará un punto para cada equipo. Si la suspensión se produjera celebrando algún partido, se dará por finalizado el mismo dando por válido el resultado existente en ese momento.

Muy importante

Los jugadores deberán aportar documentos de asistencia sanitaria que permitan su cuidado en caso de lesión. La Comisión Organizadora no se hace responsable de cuanto pueda suceder fuera del recinto deportivo.