Fieles a nuestra cita anual, durante la festividad de la Semana Santa, se celebra en nuestra ciudad el Torneo Internacional de Fútbol Base “Inmortal Ciudad de Zaragoza“ organizado por la Unión Deportiva Balsas Picarral.

El Torneo se inició en el año 1983 disputándose en tan sólo dos categorías: Juvenil y Alevín-11. Desde esa misma edición, tal fue el cariño y el entusiasmo con el que se organizó, que el Alcalde de nuestra ciudad nos cedió la exclusividad del uso del nombre de la ciudad para organizar este Torneo. Desde entonces hasta nuestros días, con el mismo cariño y entusiasmo, se ha ido celebrando año tras año, incorporando modificaciones constantes que lo han mantenido vivo. Se han modificado las categorías de participación, sus sedes, el formato competitivo y muchos otros aspectos deportivos pero siempre, desde su primera edición, se ha mantenido vivo su espíritu de convivencia y hermandad entre todas las aficiones y equipos participantes.

No debemos olvidar que, por encima de todo, se trata de un Torneo de Fútbol Base cuyos principales y únicos protagonistas son jóvenes deportistas que, más allá de la propia competición deportiva, acuden a nuestro Torneo para convivir con otros jóvenes deportistas de diferentes comunidades autónomas o de diferentes países.

Desde el punto de vista deportivo el Torneo ofrece a los distintos equipos participantes la posibilidad única de medirse contra equipos de otras ligas diferentes a las suyas, con distintos potenciales deportivos y con diferentes culturas. Este hecho, por sí mismo, permite a todo el que participa, de una u otra forma (jugadores, técnicos, familiares …), disfrutar de sensaciones intensas y experiencias únicas que, sin lugar a dudas, quedarán marcadas en nuestros recuerdos de forma imborrable.

Pero nuestro Torneo es algo más. Desde sus inicios tiene un espíritu de convivencia y confraternización entre todos sus participantes. Una vez que el balón ha terminado de rodar tenemos a nuestro alcance un ambiente idóneo para poder convivir con gentes de diferentes lugares y culturas. Durante todas las ediciones disputadas se han forjado amistades que han perdurado a lo largo de los años entre participantes de distintas latitudes y que los han enriquecido ayudándoles en su formación humana, siendo este aspecto el que, sin duda, dota a nuestro Torneo de un carácter propio y diferenciador.

Por parte de la U. D. Balsas Picarral en estos días festivos os acogeremos con los brazos abiertos y esperamos que paséis unos días inolvidables en nuestras instalaciones y, como no, en nuestra ciudad cuya hospitalidad os hará sentir como en vuestra propia casa.

¡OS ESPERAMOS!

El TORNEO DE “FÚTBOL BASE INMORTAL CIUDAD DE ZARAGOZA”, premia a todos los equipos participantes con un original y exclusivo Trofeo.

El actual modelo de trofeo se entregó por primera vez en la XV edición, allá por el año 1998. Dentro del esfuerzo constante e innovador de nuestros antecesores por la mejora del Torneo, situado ya como referencia del fútbol base nacional, se consideró necesario dotarle de un trofeo propio que lo identificase por sí mismo. Su diseño se realizó desde el propio club. El cuerpo del trofeo se realiza con resina sobre moldes propios y su tamaño varía en función de la clasificación final en el torneo. El trofeo del campeón tiene un tamaño de 58 cm.

Sobre una base de madera barnizada (1) se coloca la chapa que identifica la edición del Torneo en curso, la clasificación final y el escudo del club en relieve (2). Sobre la peana de madera se alza una reproducción de las Murallas Romanas de Zaragoza (3) sobre la que se encuentra el escudo del club en relieve (3). El nombre de Zaragoza (4) se alza sobre la parte superior de la muralla sustentando una imagen en relieve de nuestra Basílica del Pilar (5), símbolo universal de nuestra ciudad y sobre la que se encuentra grabado el nombre del Torneo. Revoloteando por encima del cielo del Pilar emerge imponente nuestra “Avispa” (6), símbolo del club, vestida con traje regional, con sus manos en el refajo, como buen Aragonés y el cachirulo coronando su cabeza, juguetea con un balón en sus pies. Sobre ella, otro balón (7), esta vez de grandes dimensiones, se sustenta sobre sus alas desplegadas, como icono inconfundible del deporte que nos sirve de argumento para que nuestros pequeños campeones nos permitan disfrutar de momentos inolvidables de este nuestro torneo que no es sino el torneo de todos vosotros.

NORMAS GENERALES

Este torneo se desarrolla bajo las reglas generales de competición de la RFEF, y está reservado a las categorías Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín.

Las categorías se fijan respecto a la edad de los jugadores participantes en el año que se dispute el torneo:

  • Cadetes: Jugadores que cumplan 15 o 16 años durante el año que se dispute el torneo.
  • Infantiles: Jugadores que cumplan 13 o 14 años durante el año que se dispute el torneo.
  • Alevines: Jugadores que cumplan 11 o 12 años durante el año que se dispute el torneo.
  • Benjamines: Jugadores que cumplan 9 o 10 años durante el año que se dispute el torneo.

Cada equipo entregará a la comisión organizadora una relación con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y documento de identidad de cada jugador, así como el número de dorsal que se le asignará durante todo el torneo. La comisión organizadora podrá verificar, cuando lo estime oportuno y con documentos oficiales (ficha federativa) los datos anteriormente indicados y ningún equipo podrá rehusar ser revisado en este sentido.

Los equipos se deberán poner a disposición de la comisión organizadora, no más pronto de 60’ ni mas tarde de 30’ antes de iniciar su correspondiente partido.

Cada equipo podrá inscribir en el acta hasta 22 jugadores en cada partido, en categorías de fútbol a 11. Para las categorías de fútbol a 8 se podrán inscribir hasta 14 jugadores por partido.

 

TIEMPO DE JUEGO

Todos los partidos se disputarán en los tiempos que a continuación se detallan:

  • Cadetes: 2 tiempos de 30’ cada uno.
  • Infantiles: 2 tiempos de 25’ cada uno.
  • Alevines: 2 tiempos de 25’ cada uno.
  • Benjamines: 2 tiempos de 20’ cada uno.

 

SISTEMA DE COMPETICION

Todas las categorías estaran compuestas por seis equipos, y con ellos se formarán dos grupos de tres equipos, disputando una liguilla en cada grupo a una sola vuelta. Una vez disputados los partidos de la fase de grupo, se jugara la fase final de la siguiente forma:

  • 5º y 6º puesto: Los terceros clasificados de cada grupo.
  • Semifinales: primero del Grupo A contra el segundo del Grupo B (Semifinal 1) y segundo del Grupo A contra el primero del Grupo B (Semifinal 2).
  • 3º y 4º puesto: Los perdedores de las semifinales.
  • Final: Los dos equipos ganadores de las semifinales jugarán la final y los perdedores el 3º y 4º puesto.

 

SISTEMA DE PUNTUACION

El sistema de puntación es el mismo que el establecido por la RFEF, esto es: tres puntos por partido ganado y un punto por partido empatado. en el caso de igualdad a puntos entre dos o mas equipos, en la fase de clasificación, se atenderá a la diferencia entre los goles marcados y los goles encajados por cada uno de ellos. si así no se resuelve el empate, se estará al mayor número de goles marcados y si aun así persiste el empate, se clasificará el equipo cuya media de edad sea menor. en los partidos de clasificación directa, en caso de empate, se lanzarán tiros de penalty en una serie de cinco por cada equipo; si al final de la serie de cinco persiste el empate, se seguirán lanzando tiros alternativos hasta que uno de los dos equipos falle.

También en las finales en caso de empate se lanzarán tiros de penalty, en la forma descrita en el párrafo anterior.

 

ARBITROS Y SUSTITUCIONES

Los árbitros pertenecen al comité territorial de árbitros de fútbol (FAF). En cuanto a las sustituciones, en todas las categorías están permitidos siete cambios, excepto en alevín y benjamín en que el número de cambios es indefinido, con el limite de los jugadores inscritos en el acta.

 

SANCIONES

Existe un comité de competición donde cada equipo podrá hacer las reclamaciones por escrito que estimen oportunas. Las decisiones del comité son inapelables e irrevocables.

En lo que respecta a las tarjetas, se estará a lo reglamentado, siendo el comité de competición quien estime la sanción correspondiente.

 

NOTAS FINALES

La inscripción y participación en el torneo de fútbol base “ibercaja ciudad de zaragoza” conlleva la total aceptación de este reglamento. Si se descubriera falsedad en la inscripción de algún jugador, el club por el que estuviera inscrito, será excluido automáticamente del torneo, corriendo por su cuenta todos los gastos por él ocasionados.

Si por adversidad climatológica de fuerza mayor, lluvia, viento, etc. o un terreno de juego imposible para la práctica del fútbol, hubiera de ser suspendida una o varias jornadas o uno o varios partidos, se considerarán empates todos los partidos suspendidos y se dará un punto para cada equipo. Si la suspensión se produjera celebrando algún partido, se dará por finalizado el mismo dando por válido el resultado existente en ese momento.

 

MUY IMPORTANTE

Los jugadores deberán aportar documentos de asistencia sanitaria que permitan su cuidado en caso de lesión. la comisión organizadora no se hace responsable de cuanto pueda suceder fuera del recinto deportivo.

XXXVIII Edición (2023)

XXXVII Edición (2022)

XXXVI Edición (2019)

XXXV Edición (2018)

XXXIV Edición (2017)

XXXIII Edición (2016)

XXXII Edición (2015)

XXXI Edición (2014)

XXX Edición (2013)

XXIX Edición (2012)

XXVIII Edición (2011)

XXVII Edición (2010)

XXVI Edición (2009)

XXV Edición (2008)

XXIV Edición (2007)

XXIII Edición (2006)

XXII Edición (2005)

XXI Edición (2004)

XX Edición (2003)

XIX Edición (2002)

XVIII Edición (2001)

XVII Edición (2000)

XVI Edición (1999)

XV Edición (1998)

XIV Edición (1997)

XIII Edición (1996)

XII Edición (1995)

XI Edición (1994)

X Edición (1993)

VIII Edición (1991)

VII Edición (1990)

VI Edición (1989)

V Edición (1988)

IV Edición (1986)

III Edición (1985)

II Edición (1984)

I Edición (1983)